Miércoles, 17 Julio 2019 14:03

El lector PREGUNTA, CEC RESPONDE: Sobre el salto de calidad en las series en los últimos años... y sobre un posible REGRESO de grandes sitcoms como Friends, Cheers, Frasier o Seinfeld.

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre series

Adrián, seguidor de CEC SERIES, portal de series líder en internet, envía un nuevo mensaje a nuestro equipo:

"Hola. Soy un asiduo lector de vuestra web que todavía no ha participado activamente y quisiera empezar a hacerlo...

Que las series han dado un salto de calidad éxponencial que casi nadie preveía es algo incuestionable, pero reconozco que me puede la nostalgia...

El ejemplo más paradigmático para mí es el del género de la sitcom, que probablemente vive sus horas más bajas. ¿Crees que es posible volver a esos modelos televisivos más clásicos? ¿Sería recomendable o supondría pasos atrás indeseables?"

Pregunta formulada en los buzones de Preguntadictos Series de CEC, servicio único en internet, personalizado y gratuito, donde puedes preguntar todo lo que quieras sobre tus series preferidas y cultura en general. Gratis y sin registrarte.



Hola, Adrián, ante todo muchas gracias por seguirnos tan fielmente, aunque sea tan silenciosamente como lo has hecho. Estás invitado a participar de nuestra cadena cultural y seriéfila siempre que quieras, te recibiremos con los brazos abiertos.

La tuya es una gran pregunta, no sólo por ser muy reflexiva - algo que nos encanta en CEC - sino porque también nos lo hemos cuestionado en diversas ocasiones. Y es que como a ti, nos encantan las series y nos gustaban mucho las sitcoms de antaño, y cuando vemos una de las clásicas y comparamos con las comedias que tenemos en el panorama actual, esa nostalgia también se apodera de nosotros. Y es que hay sitcoms inolvidables, que nunca van a poder superarse: Cheers, Frasier, Friends, Cosa de casa, Seinfeld... y así un largo etcétera de ficciones que convencieron a critica y público.
 
El formato sitcom es muy sencillo: se trata de una comedia de situación rodada en escenarios de 3 paredes y con público en directo. Este modelo televisivo lleva ligado a la Historia de las series desde sus inicios. La primera sitcom de éxito en EEUU fue I Love Lucy, luego fueron apareciendo muchas más como las mencionadas anteriormente, pero a principios de la década de los 2000, el formato murió.
 
Friends es quizás la serie que podemos considerar cómo última sitcom pura. Después vinieron Como conocí a vuestra madre, Dos hombres y medio o Big Bang Theory, que sería la que podríamos considerar como sitcom más "reciente", aunque ya toma muchos elementos de la nueva comedia televisiva. Y es que precisamente en esos primeros 2000 aparecen series como Me llamo Earl o Arrested Development, nuevas series de comedia que son como falsas sitcom: es decir, siguen un formato de unos 20-25 minutos de duración (a veces llega a media hora como ocurrió con Weeds), pero los escenarios son reales, desapareciendo esas paredes de cartón, y ya no hay público en directo. En el mejor de los casos, las series se grababan y luego se hacía un pase para grabar las risas enlatadas, o directamente se metían artificialmente sin ningún pase público. Pero no hay nada como esas risas de verdad, nada como ver esas paredes de cartón, nada como ver a una serie de actores que te hacen reír, donde lo que prima no es la producción de la serie, sino que logres entrar a formar parte de esa familia.
 
Personalmente, creo que es muy difícil conectar con un público, pero si lo consigues, va a estar ahí siempre. Y este hecho, al menos en nuestra opinión, siempre es más fácil con las sitcoms. Cheers es el mejor ejemplo en este caso: un bar en el que todos los personajes iban allí después de sus trabajos con sus vidas vacías a cuestas, para reunirse con sus amigos, tomarse una copa y divertirse. Ya lo dice la intro de la serie, "Todos queremos estar donde conocen nuestro nombre": todos queremos formar parte de algo, y en esa serie te metes tan dentro de los personajes que es muy difícil no soltar una lagrimilla en el último capítulo cuando vemos a Sam Malone cerrar el Cheers por última vez.
 
Y no solo CheersFriends es la sitcom con más seguidores a lo largo y ancho del mundo, probablemente la ficción con más fandom que cualquier otra, porque empatizas con los personajes y al final el espectador se une emocionalmente a esa familia.
 
Eso es lo que pretenden transmitir las sitcoms, o al menos lo que pretendían...Ya en esta última década han aparecido nuevas series de comedia como 30 Rock, Parks and Recreations, Community o incluso la divertidisima Wet Hot American Summer de Netflix. Pero por todo lo ya expuesto en líneas anteriores, ya se alejan del género original, quedándose con los estándares actuales de comedia.
 
SOBRE UN POSIBLE REGRESO
 
 
Sobre si se podría volver al género, no podemos ser optimistas. Y no será porque no se haya intentado en ocasiones, pero ahora mismo el público demanda otro tipo de producciones, y esas sitcoms no están entre ellas. Volver ahora a un formato ya desfasado no es rentable, pero si algo hemos aprendido de nuestros años seriéfilos (y de la propia vida) es que nunca puedes decir nunca, pues todas las modas vuelven, y la nostalgia se impone en muchas ocasiones, volviendo a ser rentable lo que hace nada no lo era.
 
Hay muchas series que están volviendo en esta era de remakes y reboots donde escasean las ideas nuevas, y quizás ese sea el futuro de la sitcom: usar la nostalgia para traer de vuelta los shows más conocidos, con lo cual a lo mejor dentro de un mes se anuncia el reinicio de una de estas míticas series. No se puede vaticinar, pero tal y como estamos ahora, el género sitcom murió hace años y es muy complicado que se restablezca como era antaño.
 
¿Supondría pasos atrás indeseables? Si nos sigues, sabrás que en CEC no somos fans de los reboots, remakes y reinvenciones de series que en su momento dejaran huella. Pero todo dependría de como se planteara cada proyecto, quien estuviera detrás de él, y si realmente tiene una razón objetiva, un argumento real para renacer, además del maldito negocio y dinero. Con la de reboots que hay actualmente, y el montón de series que no valen la pena, no supondría un paso atrás mortal para la ficción.
 
¡Saludos, un placer atenderte, y aquí nos tienes siempre para todas tus dudas!
 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios